Jack Thorpe

El saxofonista Jack Thorpe, afincado en Atlanta, es actualmente Artista Afiliado de saxofón en la Universidad Estatal de Georgia e instructor adjunto de saxofón en la Universidad de Tennessee en Chattanooga. Como solista de concierto, ha actuado con el Conjunto Sinfónico de Viento de la Universidad Estatal de Georgia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Estatal Stephen F. Austin y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Illinois. Gracias a su trabajo como contralto en el Cuarteto Versa, Thorpe ganó el primer puesto en el Concurso de Cuartetos de la North American Saxophone Alliance de 2020 e interpretó el Concerto Grosso de William Bolcom para cuarteto de saxofones y banda de viento con la Sinfónica de Viento de la Universidad de Illinois. En 2017, cofundó el Snow Pond Saxophone Quartet, un conjunto de cámara formado para representar al Frederick L. Hemke Saxophone Institute en el Snow Pond Center for the Arts ante audiencias internacionales. El cuarteto actuó por todo Japón en 2017 junto al solista Masato Kumoi y realizó una gira por el sureste de Estados Unidos en 2019.

En marzo de 2022, fue nombrado ganador del Presser Graduate Award de la Universidad de Illinois. Con la financiación de este premio, actualmente está encargando a seis compositores que pertenecen a comunidades tradicionalmente poco representadas en la música clásica que escriban obras solistas y electroacústicas para saxofón. El interés de Thorpe por colaborar con compositores para crear nuevas obras también ha influido en su trabajo como músico de cámara. Recientemente, el dúo de saxofones de Thorpe, Vex, ha estrenado nuevas obras de Emily Koh, Yaz Lancaster y Anthony R. Green.

Thorpe posee un máster en interpretación y literatura del saxofón por la Universidad de Illinois, un máster en interpretación del saxofón por la Universidad Estatal Stephen F. Austin y una licenciatura en interpretación del saxofón por la Universidad Estatal de Georgia, donde recibió el Presser Undergraduate Scholar Award. Entre sus profesores se encuentran Debra Richtmeyer, Jan Berry Baker y Nathan Nabb, además de haber estudiado con Frederick L. Hemke.

TÍTULO DEL CONCIERTO

Illusory Dreams

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Illusory Dreams……… Danial Derakhshan (alto saxophone and electronics)

if i wr yng…………….. Brittany J. Green (alto saxophone solo)

NOTA DE PROGRAMA

Estas dos obras forman parte de un proyecto de encargo más amplio financiado por la Fundación Theodore Presser. Este concierto incluye dos de las seis piezas escritas en el marco de este proyecto y publicadas en mi álbum Illusory Dreams. Daniel Derakhshan es un compositor iraní afincado en Londres, Ontario. Escribe sobre su obra: Illusory Dreams es una cautivadora pieza de diez minutos para saxofón y cinta inspirada en la mente neurodivergente, que refleja la naturaleza repetitiva y evolutiva de los pensamientos dentro de la ensoñación. La composición se desarrolla a través de texturas musicales que se transforman gradualmente, enriquecidas por la incorporación en la cinta de sonidos aleatorios de micronivel, creando una capa de profundidad transformadora. A través del saxofón, la pieza da voz a los pensamientos humanos, empleando la repetición, recurrencia, expansión y contracción de pequeñas ideas fragmentadas.

Brittany J. Green es una compositora e intérprete estadounidense afincada en Durham, Carolina del Norte, donde está terminando su doctorado en composición musical en la Universidad de Duke. Escribe sobre su trabajo: Inspirada en un verso de Personal Letter No. 2 de Sonia Sánchez, if i wr yng (i wd stretch u wth my wld wrds) (pronunciado: si fuera joven, te estiraría con mis palabras salvajes) juega con el silencio, la sutileza y el caos. Oscilando entre lo discreto y lo dramático, if i wr yng es una exploración de la soledad, la añoranza inconsolable y el deseo incontenible. Esta pieza fue un encargo de Jack Thorpe.

MÚSICOS

Jack Thorpe

SALA DE CONCIERTO

Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus

Avda. Príncipe de Asturias, S/N, Las Palmas de Gran Canaria

Día: miércoles, 6 de diciembre. 

Hora: 18:15h – 18:35h

ENTRADAS

Congresistas Activos y Oyentes: gratuito (hasta completar aforo)

Resto de público (online): 6€