Kenta Saito

KENTA SAITO

Nacido en 1992 en el barrio de Adachi, Tokio, Kenta Saito se graduó en la Escuela Superior de Música Senzoku Gakuen, donde recibió un premio a la excelencia, antes de completar el curso especial de posgrado en la Universidad de las Artes de Tokio. Estudió saxofón con HiromitsuKanai, Kazuhiro Ninomiya, Nobuya Sugawa, Masato Ikegami y Hirokazu Hayashida, así como música de cámara con Masato Ikegami y Sumichika Arimura. Saito también se formó con los saxofonistas de jazz Tatsuya Sato y MALTA.Saito recibió el tercer premio en el 31º y 34º Concurso de Viento y Percusión de Japón (división de saxofón). Fue elegido artista recomendado por el jurado cuando ganó el gran premio del 27º Concurso del Festival de Música para Recién Llegados de Omagari (división de instrumentos de viento), organizado por la ciudad de Daisen, Akita, Japón. Saito fue también el ganador del segundo premio del 9º Concurso Internacional de Saxofón celebrado en Nova Gorica, Eslovenia. En 2019, Saito ganó el primer premio del Concurso Internacional de Saxofón Adolphe Sax celebrado en Bélgica, recibiendo también el premio a la mejor interpretación de una obra nueva, convirtiéndose así en el primer ganador japonés en diecisiete años de este concurso, el más prestigioso del mundo del saxofón. Para celebrar su brillante éxito, se celebró un concierto de gala en el Bunkyo Civic Hall de Tokio en enero de 2020.En la actualidad, Saito es profesor adjunto en el Senzoku Gakuen College of Music y miembro del quinteto de saxofones «Five by Five», además de concertino de la Blitz Philharmonic windsbased de Tokio.

Kishin NAGA

Nacido en Tokio (Japón), Kishin comenzó a tocar el piano a los cuatro años. Tras estudiar con Hiroshi Nagao en la Universidad de las Artes de Tokio (Tokyo Geidai), fue admitido por unanimidad en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (CNSMDP), donde más tarde completó sus tres licenciaturas en Piano, Música de Cámara y Acompañamiento, así como un máster en Piano, Acompañamiento Vocal, Música de Cámara y Acompañamiento de Piano. En el conservatorio, estudió con Jacques Rouvier, Prisca Benoit, Denis Pascal, Laurent Cabasso, Hortense Cartier-Bresson, Fernando Rossano, Claire Désert, Jean-Frédéric Neuburger, Yumi Otsu, Michel Moragues, Géraldine Dutroncy, Anne Le Bozec y Emmanuel Olivier. Trabaja a menudo con otros instrumentistas o cantantes, como Vincent David y Nikita Zimin(saxofonistas), Jacques Deleplancque (trompista), Shun Ishiwaka (percusionista) y Lise Nougier(mezzosoprano), entre otros. En 2018, se convirtió en miembro del Ensemble Rayuela (https://www.ensemblerayuela.com/) y, desde 2019, actúa con Magdalena Geka (1er violín del Cuarteto Akilone). El dúo ya ha ganado muchos premios, entre ellos el Premio Internacional Pro MusicisPrize 2021 en Francia, el Premio de la Académie des Beaux-Arts (2º Premio) en el 34º Concurso Europeo de Música de Cámara de la FNAPEC. También ha sido uno de los semifinalistas del 16º Concurso Internacional de Música de Cámara de Lyon 2021, y finalista del Parkhouse Award 2021 en Londres.Es pianista oficial de las clases de Contrabajo y Trompa del CNSMDP desde 2022. Ya ha aparecido en numerosos festivales de música y programas de radio, incluyendo Les Nuits d’été deMâcon (Francia), el Congreso Mundial de Saxofón, Pamplona Acción Musical (España), el FestivalInternacional de Piano de La Roque d’Anthéron (Francia), Générations France Musique, le live (RadioFrance) y ya ha actuado en prestigiosas salas como la Salle Cortot de París, la Sala de Conciertos del Teatro Metropolitano de Tokio, el Auditorio Manuel de Falla de Granada y el Wigmore Hall de Londres. Como músico de cámara, ya ha grabado algunos discos y su reciente álbum de Sonatas y Rapsodias de Bartok para violín y piano (sello Paraty), que grabó con la violinista Magdalena Geka, recibió el premio Luister 10 de la revista holandesa Luister y 4 tuning folks de la revista francesa Diapason. Su último álbum, que incluye obras de las tres primeras compositoras francesas galardonadas con el premio de composición Prix de Rome, saldrá a la venta en 2024 en el sello INITIALE del CNSMDP. Como solista, ya ha actuado con diferentes orquestas, como la Orchestre du Conservatoire (Orquesta del Conservatorio de París), la Tokyo New City Orchestra y la Orchestra Motif, y ha trabajado con directores de renombre como Pierre-André Valade.

TÍTULO DEL CONCIERTO

Los Japoneses

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Initial S ……………………………………………………………Kenji Sakai

Commissioned new piece……………………Nobuhito Sato (World Premiere)

NOTA DE PROGRAMA

Este sencillo dúo de saxofón y piano interpretará obras de dos tipos diferentes de compositores japoneses. Para la primera pieza, Kenji Sakai, compositor japonés de música contemporánea de talla mundial, interpretará su composición de 2010 Initial S, encargada por la saxofonista NaomiShirai. La segunda pieza será un estreno mundial de Nobuhito Sato, un joven y prometedor compositor con un estilo claramente japonés, basado en la novela «La historia de Genji», escrita por Murasaki Shikibu a principios del siglo XI, conocido en Japón como el «Periodo Heian».

MÚSICOS

Kenta Saito

Kishin Nagai

SALA DE CONCIERTO

Gabinete Literario

Plaza de Cairasco, 1, Las Palmas de Gran Canaria

Día: viernes, 8 de diciembre. 

Hora: 13:30h – 13:50h

ENTRADAS

Congresistas Activos y Oyentes: gratuito

Resto de público (venta online): 6€ (opcional: venta de entradas en taquilla del Gabinete Literario el día del concierto)