Luís Salomé

Luís Salomé es un saxofonista que siempre está buscando ampliar las posibilidades del instrumento, a menudo trabajando con compositores y también revisando repertorio conocido con una nueva perspectiva. Después de haber estudiado en Guarda con Carlos Canhoto, en Uminho con Luís Ribeiro y en el Conservatoire Royal de Bruxelles con Vincent David, ganó el 2o premio en el Concurso Internacional de Saxofón Buffet Crampon (categoría C). Fue galardonado con el 1er premio en el Concurso de Santa Cecília que tuvo lugar en la Universidad de Minho. En 2020 recibió el 2º premio en el Concours International Léopold Bellan. El año pasado ganó el 2º premio en el concurso Alpen Classica Saxfest. En el presente año ganó el 1er premio en el Concurso Internacional Alto Minho y en el Concurso Internacional de Saxofone “Vitor Santos” (FISP). Tocó como solista con la orquestra del Conservatorio da Guarda en el Festival Musical da Beira Interior. Además, bajo la batuta de Francesco Bellí, actuó en Mirandela y Casa da Música (Oporto) con la Orquestra Sinfónica de ESPROART. Se ha presentado en varios congresos de saxofón, habiendo tocado con la EURO Sax 100 Orchestra en SaxOpen (Estrasburgo), más tarde en Eursax (Oporto) y finalmente en el Congres Mundial de Saxofón en Zagreb. Ha actuado en varios festivales musicales como Aveiro_Síntese, Días da Música em Belém, BoCA, Festival Síntese, Guimarães Allegro y FISP. En mayo de 2023, se ha presentado a solo con la Orquestra Filarmonia das Beiras bajo la batuta del reconocido maestro Nuno Coelho, estrenando el Concierto para saxofón y orquestra de João Carlos Pinto.

TÍTULO DEL CONCIERTO

El saxofón inspirado en la poesía egitaniense

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Canto de Quadrazais para Saxofón soprano y voces de las cuadras y del poema (Otras fuentes sonoras ad libitum) piano, electrónica……………………………………………………………………………..Cândido Lima (estreno español)

Eu diria que nevava para Saxofón soprano y reverb………………….Pedro Lima (estreno español)

NOTA DE PROGRAMA

La poesía de Guarda (Portugal) es redescubierta a través de dos nuevas obras musicales de los compositores Cândido Lima y Pedro Lima. Cândido Lima eligió «Terra alta» de Nuno de Montemor para esta partitura, paisaje poético que se sumerge en las profundas raíces de la región. Al investigar al poeta, lo encontró en el pueblo de Quadrazais, y, en este pueblo surge también la canción tradicional «azeitona cordovili”. Penetrando en otras formas de evocación, cuatro letras del nombre de la ciudad irrumpen a través de la obra: son las letras G, A, D y A. Peculiar el caso de la nota F, aludiendo a las cinco características de la cultura regional que son evocadas en el poema de D. Dinis. La partitura es un puente luminoso entre la tierra del poeta y los orígenes del compositor en Minho. Pedro Lima descubrió el precioso trabajo de la poetisa María Afonso y inmediatamente se sintió muy en sintonía profundo con su enfoque descriptivo y se quedó verdaderamente impresionado por la forma sugestiva y contradictorio con el que la poetisa le presentó paisajes y contextos extrañamente familiares. La música que escribió, en los contornos abstractos que la definen, no busca describir las palabras que escribió Maria Afonso. Tal vez buscará canalizar un cierto espectro emocional que contagió al compositor desde el primer momento que leyó algunos poemas de su libro (Eu diría que nevava). Desde ideas de contradicción, de distancia, de soledad, de vacío, de formas bucólicos que cantan lo vulgar y lo sagrado.

MÚSICOS

Luis Salomé

SALA DE CONCIERTO

Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus

Avda. Príncipe de Asturias, S/N, Las Palmas de Gran Canaria

Día: Jueves, 7 de diciembre. 

Hora: 18:00h – 18:25h

ENTRADAS

Congresistas Activos y Oyentes: gratuito (hasta completar aforo)

Resto de público (online): 6€