Captura de pantalla 2023-08-20 a las 20.17.00

Quinteto Ziryâb

El Cuarteto de saxofones “Ziryâb” cuenta con una dilatada trayectoria como grupo de cámara estable. Fundado en 1988, varios han sido los saxofonistas que han pasadopor la formación, quedando como miembros fundadores del grupo Manuel Ureña(saxofón soprano) y Bernardo Zagalaz (saxofón alto).

A ellos se les fueron uniendo en diferentes etapas Víctor M. Martín (saxofón barítono) y posteriormente Alfonso Padilla (saxofón tenor).

Su amplio repertorio comprende desde obras clásicas hasta la música contemporánea, pasando por la música con tintes jazzísticos, ampliando constantemente sus horizontes con nuevos proyectos e iniciativas, que incluyen conciertos didácticos, música de películas, flamenco-fusión, espectáculos de música y danza, etc.

De su formación cabe destacar las clases recibidas de P. Iturralde, M. Miján, D. Deffayet y J.I. Formeau o G. Tressos. También realizan numerosos conciertos con el gran saxofonista español P. Iturralde, interpretando junto a él sus obras y adaptaciones del repertorio clásico desde una óptica jazzística.

Han obtenido diversos premios a lo largo de su trayectoria, destacando el Segundo Premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España (1991) en la especialidad de Música de Cámara, Segundo Premio del IV Concurso Internacional de Música de Cámara “ Guadamora” (2003) en Pozoblanco ( Córdoba) y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” de Murcia (2006).

Cuenta en su discografía con dos CD ́s. El primero, con el título de “Miscelánea” (1997), incluía obras de diversos estilos de compositores como Iturralde, Joplin o Sciortino entre otros. El segundo compacto del cuarteto, “Tetraphone” ve la luz en 2007, con obras de Debussy, Escaich, Rueda, Robert y Lacour.

Su actividad concertística continúa, ofreciendo recitales con un repertorio variado que ofrece muestras de adaptaciones de obras relevantes de la música clásica y obras originales del repertorio de cuarteto de saxofones que van hasta la vanguardia más absoluta.

Su interés por la música contemporánea les lleva a participar en Festival de Música Contemporánea de Córdoba (2010) o el Ciclo Zahir Ensemble de Sevilla (2013) donde interpretan obras de compositores como Cristóbal Halfter, J.M. López López, Alain Louvier, Santiago J.Báez o Alberto Trabajos entre otros.

En 2010 actúan en Fez (Marruecos) invitados por el Instituto Cervantes con un espectáculo de flamenco, jazz y música árabe junto a la cantaora Mariluci Borreguero, el guitarrista Alberto Pérez y Francisco España en la percusión.

En 2013 realizan una gira por Italia junto al Quartetto de sassofoni Accademia.

En 2015 participan en el Congreso Mundial del Saxofón, celebrado en Estrasburgo (Francia), estrenando la obra Four for flamenco compuesta por Manuel Ureña Delgado.

Actualmente los cuatro miembros del cuarteto imparten docencia como profesores de saxofón en diferentes conservatorios andaluces. Manuel Ureña y Bernardo Zagalaz en el Conservatorio Superior de música “Rafael Orozco” de Córdoba. Alfonso Padilla en el Conservatorio Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla y Víctor M. Martín en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada.

TÍTULO DEL CONCIERTO

Quinteto para cuarteto de saxofones y piano

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Quinteto para cuarteto de saxofones y piano…………………Santiago Báez (Estreno Absoluto) 

Bagatelas………………………….Santiago Báez

NOTA DE PROGRAMA

Santiago Báez (Córdoba, 1982). Pianista, compositor y flautista. Estudia en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Badajoz, así como en el Conservatorio Profesional de Jaén: piano con Mª Paz Ramos Millán y Juan Miguel Moreno Calderón, composición con Francisco Novel Sámano y Daniel H. Sprintz, y flauta con Susana Recio, Miguel Ángel Moreno Cruz, Prudencio García Mesas y Juan José Hernández Muñoz. Completa su formación de forma continua con Peter Bithell, Manuel Carra y Antón García Abril. Obtiene los premios ‘Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales’, ‘Intercentros’, ‘Alnafir’ y ‘Pedro Bote’ (este último formando dúo con el

violinista Joan Alonso). Ha ofrecido numerosos conciertos como solista, repertorista e integrante de agrupaciones camerísticas, cabiendo destacar el trío ‘Arkenciel’, junto al violinista Domingo Escobar Díaz y la chelista Azahara Escobar Hernández. Desde 2002 es asiduo colaborador en el panorama orquestal andaluz: ha sido pianista titular, profesor y compositor residente de la Orquesta Joven de Andalucía, asiduo colaborador de la Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, así como pianista titular de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla, con la que estrenó recientemente como solista el ‘Concierto en Sol para piano y orquesta’ de Michael Thomas bajo la batuta de su propio compositor. En 2005 estrenó en Teruel las ‘Piezas Amantinas’ para piano de Antón García Abril y en 2006 grabó para Antena3 su suite para piano ‘Lontananzas’, por petición del propio compositor.

En el ámbito de la composición ha recibido numerosos encargos de instituciones, agrupaciones y renombrados solistas, como por ejemplo la Junta de Andalucía, la Fundación Autor, SGAE, la Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación de Flautistas de España, Orquesta de Plectro de Córdoba, Arno Bornkamp, Vicent David, Juan Jiménez, Manuel Ureña, Luis González, Pacho Flores, José Chafer, Francisco Rodríguez Azorín, Ximo Vicedo, Vicente López, Manuel Jódar, Álvaro Campos, Antonio López Serrano, Granada Brass Quintet, Cuarteto Ziryab, Duo Zavasax, Ensemble Esquillante, Ensemble NeoArs, Ensemble de Cámara de la Universidad de Jaén, Andalusian Contemporary Ensemble, entre otros. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos festivales internacionales en gran parte de Europa y países como Venezuela, Argentina, Cuba, Chile, E.E.U.U., Singapur y Japón. Como compositor ha tenido la oportunidad de trabajar sus obras con orquestas como la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Sczecin, Netherlands Chamber Orchestra, Southern Young String Orchestra, Orquesta Ciudad de Almería y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, así como con los directores Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, Lorenzo Ramos, Bas Wiegers, Xavier Puig y Rodrigo Tomillo.

De forma paralela viene desarrollando incesantemente su labor como pianista repertorista desde hace 20 años: ha sido profesor en los Conservatorios Superiores de Badajoz, Sevilla y Jaén, en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio, y actualmente lo es en el Conservatorio Profesional de Danza ‘Luis del Río’ de Córdoba y en los cursos internacionales ‘Alcosax’, ‘Villa de Montefrío’, ‘Cursos Internacionales de Música de Cabra’, y ‘Música y Naturaleza’.

En la actualidad es catedrático de piano en el conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

MÚSICOS

Santiago José Baez Cervantes

Manuel Ureña Delgado

Bernardo Zagalaz Lijarcio

Alfonso Padilla López

Victor Manuel Martín López

SALA DE CONCIERTO

Auditorio Conservatorio Profesional de Música de LPGC.

C. San Francisco, s/n, Las Palmas de Gran Canaria

Día: Jueves, 7 de diciembre. 

Hora: 11:30h – 11:50h

ENTRADAS

Congresistas Activos y Oyentes: gratuito

Resto de público (venta online): 6€ (opcional: venta de entradas en taquilla del Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de LPGC el día del concierto)